miércoles, 24 de diciembre de 2014

28 de diciembre, V Subida al Castillo de Vall D'Uixó para conmemorar la batalla del Castillo de Noguera

Este domingo 28 de diciembre, la Asociación Les Muntanyes de la Guerra de Vall D'Uixó, organiza la V Subida al Castillo de Noguera, situado en la misma localidad, para conmemorar la cruenta batalla que en él se libró el último día del año 1938.

La salida tendrá lugar desde el parking del supermecado Día, a las 8:30 horas, y una vez en el castillo el experto en la guerra civil, Carlos Mallench, ofrecerá una conferencia sobre el desarrollo de la batalla.

martes, 23 de diciembre de 2014

El Patrimonio de la Guerra Civil en Almería: fortificaciones de la Defensa de Costa (I)

La envergadura de la guerra, la mayor tragedia de nuestra historia contemporánea, es tal que, por toda la geografía española, todavía hoy pueden contemplarse los restos de las construcciones de carácter militar que se realizaron entre 1936 y 1939.

Es el caso de la costa de Almería, en la que se conservan en buen estado pese al deterioro y el aparente abandono, sin señalización alguna que las identifique, "fortificaciones de hormigón armado de baja altura, preparadas para proteger de bombardeos y permitiendo disparar armas ligeras o pequeñas piezas de artillería".

La Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía, citando el Registro Andaluz de Arquitectura Contemoránea de la Provincia de Almería: bunkers de la Guerra Civil española (2007), de Pablo García Pellicer y Alfonso Ruíz García, menciona que "su construcción se realiza entre febrero de 1937, tras la caída de Málaga, y 1938, y corresponde al Plan de Fortificaciones de Retaguardia emprendido por el gobierno republicano, donde levanta hasta 4 tipos de bunkers según su compeljidad y funcionalidad, en diversos puntos del litoral almeriense (Cuevas, Mojácar, Carboneras, Parque de Cabo de Gata, Almería Guardias Viejas)".

A continuación se va a presentar dos de ellos, que he visitado en compañía de mis tíos Ana y Nico, uno que se encuentra cerca de Torregarcía, junto a la rambla de las Amoladeras, entre Retamar y Cabo de Gata, y otro cerca de La Fabriquilla, justo al poco de iniciarse los acantilados que ascienden hacia el propio cabo. La carretera presenta un saliente para poder estacionar el vehículo y visitar la fortificación caminando. 

PLANO DE SITUACIÓN








1. BÚNKER DE LAS AMOLADERAS



















 2. BUNKER DE LA FABRIQUILLA
 



domingo, 7 de diciembre de 2014

BCM Patrimonio y Arqueología nos muestra el patrimonio de la guerra civil en los cerros de San Roque y de Santa Cruz

En una soleada y ventosa mañana, más de medio centenar de personas han participado en la visita guiada organizada por BCM Patrimonio y Arqueología que partía del CIBAL, el Centro de Interpretación de la Batalla de Levante, ubicado en el Centro Cultural El Almendro, e inaugurado el pasado verano en Viver (Castellón), dentro del Proyecto 'Frente de Viver', en colaboración con la Concejalía de Cultura del Exmo. Ayuntamiento de Viver.

Los asistentes han podido visitarlo, consultar diversos paneles informativos sobre la Batalla de Levante, así como ver una pequeña muestra de militaria, maquetas y material de guerra.

Posteriormente se ha realizado un visionado del documental inédito 'La línea XYZ, la última victoria republicana' (de Alejandro López), y se ha almorzado antes de dirigirse a las posiciones puestas en valor por BCM Patrimonio y Arqueología.

El recorrido de la visita ha seguido un trazado circular que ha ascendido, en primer lugar, al Cerro de San Roque, al norte inmediato del casco urbano de la población, quizás una de las primeras alturas republicanas de cierta entidad frente a la zona de contacto entre ambos ejércitos. 

Posteriormente, se ha desplazado al suroeste de Viver, a uno de los múltiples cerros que la rodean por el sur, el Cerro de Santa Cruz. En él ha podido recorrerse el excepcional refugio que atraviesa longitudinalmente la cota, con acceso por ambas vertientes. También, en su parte superior, un parapeto de piedra con puestos de tirador, junto a otras posiciones. Las orientaciones de cada una de ellas, en direcciones de lo más diversas, rebelan la crudeza de las hostilidades, dado que se fortificaba contemplando las múltiples posibilidades de penetración enemiga en el caso de que rompiera la línea defensiva republicana X-Y-Z.

Finalmente, la visita ha retornado a Viver, concluyendo así un itinerario que ha mostrado una posición avanzada al casco urbano y una retrasada al mismo, ejemplo de la defensa en profundidad que llevó a cabo el Ejército de Levante, posiciones ambas que fueron, sin duda, determinantes en el fracaso de la ofensiva nacionalista sobre la ciudad de Valencia.

GALERÍA DE IMÁGENES
 























Organizadores de la visita (BCM Patrimonio y Arqueología) con algunos de los asistentes, a la finalización de la misma, en las puertas del CIBAL, el Centro de Interpretación de la Batalla de Levante (Viver).

Imágenes: Antonio M. Tenas