viernes, 15 de abril de 2016

Un centenar de personas se congrega en la visita guiada a las trincheras de la guerra civil de 'La Costalata, el Mirador de la Batalla de Levante'

EL SENDERO, QUE PARTE DEL MUNICIPIO DE VALL DE ALMONACID, RECORRE LAS FORTIFICACIONES DE ESTA POSICIÓN RETRASADA DE LA LÍNEA DEFENSIVA REPUBLICANA X-Y-Z
 
El pasado viernes 30 de marzo se realizó la primera visita guiada organizada por el Ayuntamiento de Vall de Almonacid y la Asociación Eco-Cultural a 'La Costalata, Mirador de la Batalla de Levante', resultando un rotundo éxito de participación con cerca de un centenar de excursionistas. 

Imagen. Un representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia explica, durante un descanso en la cima de La Costalata, la importancia estrategica de las posiciones defensivas visitadas durante la Batalla de Levante.

El  sendero, que parte del mismo casco urbano del municipio de Vall de Almonacid, tiene una distancia total de 8 kilómetros en su itinerario lineal, con cuatro kilómetros de ida y cuatro de vuelta, aunque también puede realizarse una ruta circular que regresa por Zagalorca en una ruta sensiblemente más larga de 12 kilómetros.

El recorrido cuenta con dos paneles informativos, uno al inicio de la ruta, en la intersección entre la calles Plaza Eras y Lentisco, y otro junto a los parapetos, en los que se explica el desarrollo de la guerra civil española tras la Batalla de Teruel, a principios de 1938, cuando el mar Mediterráneo y Levante entraría en los planes rebeldes, hasta la llegada misma del frente de guerra a la comarca del Alto Palancia, en julio de 1938.

Imagen. Parapetos de piedra de La Costalata, cerca del vértice geodésico. Al fondo pueden verse las localidades de Jérica y Viver, en las que se encontraba uno de los Centros de Resistencia de la Línea defensiva X-Y-Z.

Imagen. Asistentes, al inicio de la visita guiada, junto a uno de los paneles informativos.

El sendero discurre por entre bancales y caminos forestales siguiendo un PR hasta llegar a cuatro caminos, donde continúa en dirección a Gaibiel hasta llegar a un collado desde el que comienza la verdadera ascensión arrancando por un tramo en el que se aprovecha unos metros de trinchera.

La ruta continúa por terreno predegoso hasta alcanzar la cima de La Costalata, en la que se encuentran cientos de metros de parapetos de piedra, en lo que sería durante la Batalla de Levante una posición retrasada de la Línea defensiva republicana X-Y-Z, que transcurría por las principales alturas de Espadán, y continuaba por Jérica y Viver, en dirección al sur de Teruel hasta Santa Cruz de Moya, en Cuenca.

Este nuevo sendero 'La Costalata, Mirador de la Batalla de Levante', impulsado por el Ayuntamiento de Vall de Almonacid y la Asociación Eco-Cultural, y en el que ha colaborado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia, se suma al abanico de rutas e iniciativas que ponen en valor y permiten conocer el patrimonio de la guerra civil en la comarca del Alto Palancia.

Imágenes: Pedro Luna y Antonio M. Tenas.
 

domingo, 10 de abril de 2016

'La Costalata. El Mirador de la Batalla de Levante'. Presentado en Vall de Almonacid un nuevo sendero por el patrimonio de la guerra civil española

El Ayuntamiento de Vall de Almonacid y la Asociación Eco-Cultural de Vall de Almonacid, con el asesoramiento de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia y la colaboración del Parque Natural de la sierra de Espadan, han presentado un nuevo sendero por el patrimonio de la guerra civil en la comarca del Alto palancia.

En el acto, al que han acudido más de medio centenar de asistentes, han intervenido Antonio Cases, alcalde de Vall de Almonacid, Pedro Luna y Amparo Calero, miembros de la Asociación Eco-Cultural de Vall de Almonacid, que han explicando el proyecto de trazado de un sendero que permitiera la visita de las trincheras que se conservan en las alturas de La Costalata, así como la manera en que se ha desarrollado todo el proceso de planificación del itinerario, las tareas de desbroce y de ubicación de los dos paneles informativos que se encuentran a lo largo de la ruta.

El sendero ha sido denominado 'La Costalata. El Mirador de la Batalla de Levante', dado que al encontrarse el monte de La Costalata tras las principales alturas de la sierra Espadán, y teniendo a sus espaldas todo el valle del Palancia flanqueado al sur por la sierra Calderona, su ubicación la convierte en un mirador natural de excepcional valor histórico, dado que desde su cota más alta puede realizarse una visión de 360º recorriendo sin interrupción toda la línea del frente de guerra tal y como quedó establecido en julio de 1938, tras la paralización de la Batalla de Levante.

El recorrido, que parte desde el mismo casco urbano del municipio de Vall de Almonacid (Castellón) hasta los parapetos de La Costalata, tiene una distancia aproximada de 4 kilómetros, y un desnivel acumulado de 320 metros, lo que lo convierte en un itinerario apto para todas aquellas personas que tengan una normal condición física, recomendándose el uso de calzado de montaña para aquellos tramos en los que predomina el terreno pedregoso.
 
Imagen. Antonio Cases, alcalde de Vall de Almonacid, y representando al Parque Natural de la Sierra de Espadán, presentando el sendero en la sala de audiovisuales de Vall de Almonacid.

Por último, Antonio M. Tenas, representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia, hizo referencia a la participación de la entidad de recuperación de memoria con sede en Segorbe en el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Vall de Almonacid y la Asociación Eco-Cultural, que se materializaba en enero de 2015 con un estudio de campo sobre el trazado del recorrido a las posiciones defensivas de La Costalata y que ha culminado con el acto de presentación.















Imágenes: Pedro Luna (izqda.) y Amparo Calero (der.), miembros de la Asociación Eco-Cultural de Vall de Almonacid, durante el acto de presentación del sendero.

Imagen. Antonio M. Tenas, en representación de la AMHAP (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia).

La AHMAP también ha elaborado dos textos explicativos sobre la Batalla de Levante para los paneles informativos, y ha aportado material gráfico y documental que completa la información de consulta para los excursionistas.

En definitiva, un nuevo sendero que nos permitirá visitar fácilmente el patrimonio histórico de la guerra civil que se conserva en el municipio de Vall de Almonacid, en pleno corazón de la comarca del Alto Palancia, fruto de la iniciativa de la Asociación Eco-Cultural y el Ayuntamiento de Vall de Almonacid en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia y el Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Fotografías: Blas Vicente M.