sábado, 17 de mayo de 2014

Medio centenar de personas se dan cita en la presentación de la revista SAÓ dedicada al patrimonio de la guerra civil en el País Valencià

EL EVENTO SE CELEBRÓ EN LA BIBLIOTECA DE LA SOCIETAT CORAL EL MICALET DE VALENCIA

El interés que suscita el patrimonio inmueble de la guerra civil en la sociedad valenciana es un hecho incuestionable a la vez que creciente. En los últimos años, tanto las excursiones realizadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia; la Coordinadora para la Defensa de los Bosques del Turia; la Asociación Cultural 'Muntanyes de la Guerra'; BCM Patrimonio y Arqueología; la Asociación Valenciana para la Protección del Patrimonio de la Guerra Civil; o el Grup per la Recerca de la Memoria Historica de Castelló; entre otros, por los distintos escenarios de los pricipales combates de la Batalla de Levante; como las diversas publicaciones sobre ésta, congregan a un cada vez mayor número de personas, y agotan en pocos días tiradas de miles de ejemplares, como en el caso de obras como "La Guerra Civil en el Alto Palancia" (VVAA), editada por el Instituto de Cultura del Alto Palancia, "La Batalla de Javalambre", de Blas Vicente, o el número que nos ocupa de la Revista SAÓ, dedicada al patrimonio de la guerra civil en el País Valencià. 

Conocer nuestra historia reciente, descubrir y comprender las huellas que el pasado ha dejado en nuestro territorio, rememorar el drama de las generaciones que sufrieron la tragedia de vivir la guerra, nos acercan al patrimonio valenciano de la guerra civil.

De izq. a der.: Antonio M. Tenas (investigador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia y colaborador del cuaderno), Lara Cardona (historiadora y coordinadora del cuaderno), Vicent Boscà (director de la revista SAÓ) y Pepe Durbán (historiador, impulsor de la protección de la Línea Puig-Carasoles y colaborador del cuaderno). 

En la tarde de ayer, en un entorno excepcional -la biblioteca de la Societat Coral 'El Micalet'- se presentó en Valencia el número de la revista SAÓ dedicado al 'Patrimonio Material de la Guerra Civil', unas semanas después de su presentación en La Vall d'Uixó, (Castellón). Presentado por Cristina Escrivà, responsable de actos de la S.C. 'El Micalet', el evento contó con la participación de responsables y autores del cuaderno, en el que se entabló un interesante turno de palabra que se prolongó durante más de una hora, sobre temas como el estado de protección, conservación y puesta en valor del patrimonio de las Grandes Guerras en los principales países europeos, o más cercanos como las de los municipios de la Batalla del Ebro; actuaciones como las de los ayuntamientos de Náquera, Paterna, Viver, entre otros; o la neutralidad del patrimonio y la necesidad de implicar a toda la sociedad valenciana, sin excepción, en la reivindicación de su conservación.

Imágenes: Òscar Pérez.

No hay comentarios: