martes, 20 de mayo de 2008

El Alto Palancia rescata su pasado al catalogar 300 construcciones de la Guerra Civil Española

Ana Monleón
12 de mayo de 2008
Levante-EMV

El Alto Palancia se encuentra en pleno proceso de la recuperación de la memoria histórica. La Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica de esta comarca, desde que comenzase su labor hace unos meses, ya ha inventariado casi trescientas construcciones relacionadas con la Guerra Civil sólo en términos municipales pertenecientes a la zona del Alto Palancia, como asociación participante en el proyecto de la Unión Europea Landscapes of War (Paisajes de Guerra) para la recuperación del patrimonio de la Guerra del 36.

Nidos de ametralladora, refugios excavados en la roca, líneas de trincheras, búnkeres, chozas, abrigos, aeropuertos militares, polvorines o refugios para la defensa de los habitantes de los municipios que fueron bombardeados durante la ofensiva son algunas de las construcciones que este grupo cataloga e inventaria para que el recuerdo material de esta guerra no quede en el olvido. Además, la iniciativa coincide con el 70 Aniversario de la Defensa de Valencia (1938-2008) y tras una primera excursión por los municipios de Alcudia de Veo y Algimia, la AMHAP ha realizado la segunda marcha por la comarca con el fin de seguir conociendo y trabajando en la catalogación del patrimonio material de la Guerra Civil española.
Para ello, los miembros de AMHAP, además de estas excursiones, realizan la recopilación informativa, así como el inventario y las bases principales para la catalogación de este patrimonio inmueble de la Guerra Civil. Para ello, cuentan con la coordinación de la Federació Valenciana de Municipis i Províncies y el Consell Valencià de Cultura.
Y fue en esta última excursión cuando una veintena de miembros de la asociación recorrieron los términos de Matet, Algimia de Almonacid, Villamalur y Alcudia de Veo para visitar las fortificaciones republicanas de la Rápita, entre las que se conservan las líneas de trinchera. Actualmente están "cubiertas por la vegetación y en un estado de absoluto abandono", según explicó Antonio M. Tenas, miembro de la AMHAP. Además, también pudieron ver refugios antiaéreos, chozas, puestos de tiradores o emplazamientos de armas automáticas sitos en estas trincheras.
Bien de Relevancia Local
Por su parte, el Ayuntamiento de Jérica acordó, en la sesión plenaria de la pasada semana, mediante una moción presentada por el concejal de EUPV, Jesús Monleón, la creación de una comisión de representantes de todos los grupos políticos que evalúe y proponga la declaración de Relevancia Local de los restos arquitectónicos de la pasada Guerra Civil. Así, el inventario de estas construcciones y restos será catalogado por la AMHAP.
Así mismo, en coordinación con el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana se llevará a cabo también la inclusión en el catálogo del mismo de todos aquellos bienes de la Guerra Civil susceptibles de ser incorporados. El término municipal de Jérica se halla atravesado por la línea defensiva XYZ, impulsada por el Ejército Popular de la República y que permitió frenar el avance del ejército franquista en su intención de alcanzar Valencia, en la primavera-verano de 1938.
IMAGEN. Galería de acceso al refugio antiaéreo del aeropuerto de El Toro.

No hay comentarios: