domingo, 18 de mayo de 2008

El Vértice Rápita

La línea «XYZ», se estructuraba en 14 Centros de Resistencia, seis de ellos situados en la comarca del Alto Palancia.
Entre el 4º Centro, en la carretera Almedíjar-Aín, y el 5º Centro, en las alturas que rodean al noroeste el pueblo de Matet, se encuentran los vértices Rápita y Espadán.

IMAGENES. Izq: El pueblo de Villamalur, con el Peñagolosa al fondo, desde la Rápita | Der: Excepcional puesto de tirador, a la izquierda bate la Solana de Jinquer, a la derecha, la Rápita.
En julio de 1938, la guerra de España se decidía en la comarca del Alto Palancia.
En el sector de Tales, el frente de guerra alcanzaba las alturas de los vértices Rápita (1.105 m.) y Espadán (1.098 m.).

IMAGENES. Izq: Ladera oriental de la Rápita, a la izquierda las estribaciones de El Baladrar | Der: Ladera septentrional de la Rápita, desde las posiciones de "Las dos tetas".
En ellos se había constituido posiciones de pelotón, ocupadas por divisiones del Cuerpo de Ejército «A».
La misión confiada a estas unidades era la de defender a toda costa las posiciones, sin pensar en repliegue de ninguna clase.
De S.E. a N.O., el trazado de la línea «XYZ» continuaba de Espadán hacia la Rápita siguiendo la divisionaria entre los municipios de Algimia y Alcudia de Veo.
La línea atravesaba la CV-215, a mitad camino entre ambos vértices.
Las posiciones de la Rápita, se componían de un vasto entramado de sucesivas líneas de trincheras, puestos avanzados de tirador, asentamientos para automáticas, puestos de observación, refugios antiaéreos, así como un buen número de chozas, predominando la construcción con piedra seca.
Entre las líneas de trinchera, fundamentalmente encontramos:
- Excavadas en tierra
- Excavadas en roca
- En superficie, de piedra seca
Las excavadas en tierra, se refuerzan con la tierra extraida elevando la altura del parapeto. En ocasiones, conectan posiciones resguardadas con las laderas septentrionales, zona de guerra; también entre líneas sucesivas en diferente cota; algunas de ellas incorporan puestos de tiradores realizados en piedra e integrados en la propia trinchera, de formas semicirculares, cuadradas; otras tienen camuflado un parapeto interior reforzado con piedra, cubierto de tierra; son frecuentes las que presentan cavidades excavadas a modo de refugio en lugares estratégicos.

IMAGENES. Izq: Unión de varios ramales excavados en tierra, que confluyen en un refugio cegado | Der: Trinchera excavada en roca, con parapeto reforzado en piedra.
Las excavadas en la roca, menos profundas que las realizadas en tierra, suelen acompañarse de un parapeto reforzado con piedra.

IMAGENES. Izq: Interior de una trinchera excavada en la roca | Der: Refugio y trinchera excavada en la roca, en la cima de la Rápita.
Las trincheras de superficie, las encontramos en laderas y divisoria de aguas. Levantadas en piedra seca, suelen tener un grosor variable, desde los 40-50 cm., hasta varios metros en los puntos más vulnerables.
En el caso de la Rápita, existen decenas de metros de trinchera que transcurre cresteando por la divisoria, de hermosa factura, a modo de balcón frente al valle de Jinquer. En algunos puntos, con pequeñas edificaciones anexas.

IMAGENES. Izq: Línea fortificada en la divisoria, a la izquierda "Las dos tetas", a la derecha, Espadán | Der: Construcción anexa a la propia trinchera.
En cuanto a los puestos avanzados de tirador, realizados también en piedra seca, encontramos varios de ellos batiendo las líneas de penetración, con distintas orientaciones de tiro, así como en las líneas que transcurren por la divisoria, que baten la Solana de Jinquer, o las enfrentadas a posiciones contrarias como las orientadas hacia "Las dos tetas" o la CV-215.

IMAGENES. Izq: Puesto avanzado de tirador | Der: Detalle.
El emplazamiento de los refugios es diverso. Las trincheras que rodean la cima, conservan en su interior pequeñas cavidades excavadas a modo de refugio. En posiciones de refresco, se abrieron abrigos para el refugio de la tropa. En otras estratégicas, como pasos de vías de comunicación o collados, en los que la acumulación de tropa, los hacía necesrios, se excavaron refugios de dimensiones importantes.

IMAGENES. Accesos a los refugios antiaéreos del Collado de Villamalur.
Por último, en toda la línea, encontramos en posiciones meridionales, los restos, apenas los cimientos, de múltiples chozas y casetas, utilizadas por los Batallones de Zapadores y, posteriormente, por la tropa.

IMAGENES. Restos de chozas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas, en primer lugar queria comentarle mi mas sincera felicitacion por haber creado un blog exclusivamente a la guerra civil en el alto de palancia. Debido a mi edad yo no soy asiduo a mirar por internet, pero vi su blog y me intereso. Soy coleccionista y parte de arqueologo a la guerra civil española durante la batalla de levante, mi abuelo lucho en la muela de sarrion por el bando republicano ( 65 div) y atraves de el tengo esta aficion. Queria preguntarle la ubicacion de estas trincheras y las de jerica, son zonas que aun no he visitado y me gustaria ir. Si ud puede pongase en contacto conmigo a traves de:

Le estare muy agradecido e incluso podremos intercambiar lugares. Saludos

Unknown dijo...

Me gustaría obtener información de los combates que hubo en el vértice de la rapita creo que un tío bisabuelo mío desapareció en esa zona,pertenecía a la brigada mixta 223.
Muchas gracias