martes, 8 de julio de 2008

III Excursión a las trincheras del Alto Palancia


Domingo, 6 de julio de 2008
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia, ha organizado durante todo el año 2008, una serie de excursiones para dar a conocer el patrimonio de la guerra de España en la comarca, dentro de su programa de actividades “En los 70 Años de Defensa a Valencia (1938-2008)”, con motivo del aniversario de la ofensiva nacionalista sobre el cap i casal.
En esta tercera excursión, se visitarían posiciones de las localidades de Viver, Benafer y El Toro.
La marcha partió de Viver, coincidiendo con la inauguración, el pasado viernes 4 de julio, de la exposición "Paisajes de Guerra", una iniciativa que, por medio de “la recuperación de las materialidades y la valoración del esfuerzo que el conflicto bélico significó para la sociedad valenciana”, pretende aportar “elementos para la Educación en la Ciudadanía Democrática que impulsa la Unión Europea” desde la perspectiva de “superar para siempre cualquier tipo de guerra y de uso de violencia, apostando por la paz y la tolerancia como principios esenciales en la solución de conflictos”.

IMÁGENES. Los asistentes pudieron ver la exposición "Paisajes de Guerra".
La exposición forma parte del proyecto europeo Cultura 2000, promovida por el Consell Valencià de Cultura y la Federació Valenciana de Municipis i Provincies.

IMÁGENES. La exposición se completaba con la aportación de diverso material recuperado por la "Asociación Línea XYZ".
A las 9:05, Dña. Isabel Mañes Monleón, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Viver, dió la bienvenida a los más de 60 asistentes en las puertas del Centro Cultural El Almendro con la apertura de la exposición.
En ella se pudieron ver diferentes paneles en los que se explicaba la función de las construcciones que, ahora, reclaman protección para hacer efectiva su conservación. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia, ha participado en la exposición con dos paneles, uno de ellos sobre el patrimonio de la guerra en la comarca, y otro sobre las construcciones de la línea defensiva XYZ a su paso por las localidades del Alto Palancia.
Una impresionante caravana de vehículos partió hacia la primera parada, Masadas Blancas. La comitiva ocupaba un buen tramo de la antigua vía minera de Ojos Negros, ahora vía verde, en dirección a Benafer, donde se visitaron dos nidos de ametralladora nacionalistas que, desde la retaguardia, consolidaban el frente y batían el término de Viver.

IMÁGENES. Los asistentes caminando por la antigua vía minera.
El miembro del Grup per la Recerca de Castelló, Ramón Juan, que investiga la evolución del frente en la zona, nos explicó la función de las posiciones de Viver y Benafer en el desarrollo de la ofensiva, así como las tropas que operaron en la zona.

IMÁGENES. Junto a uno de los nidos de ametralladora nacionalista, en el término de benafer.
De Masadas Blancas continuamos la visita ascendiendo por el antiguo puerto del Ragudo, y por la pista abierta por los aerogeneradores llegamos a la cima (1.080 m.).

IMÁGENES. En la cima de El Ragudo, disfruntando del patrimonio histórico y del patrimonio natural, con los aerogeneradores al fondo.
En ella se conservan diversas construcciones nacionalistas, algunas de ellas logísticas, un puesto de observación y más nidos de ametralladoras que, desde la alturas, batían Viver y servían de excepcional observatorio para las tropas que lo ocupaban.

Al otro lado de la divisoria, los restos de los basamentos de las chozas de un antigua campamento.

En El Toro almorzamos. A la sombra de unos nogales, junto al antiguo edificio que habitaron los mandos republicanos del aeródromo, nos avituallamos, charlamos y disfrutamos del aire fresco que la altura nos ofrecía en la calurosa mañana de domingo.

Después de almorzar, quienes quisieron, linterna en mano, recorrieron las galerías del antiguo refugio antiaéreo del aeródromo, que, junto con la casa de los mandos, se encuentra en un estado excelente.

De El Toro nos dirigimos a nuestro último destino, un mogote completamente fortificado perdido en la sierra. Tras veinte minutos de trayecto en coche por la inóspita carretera que lleva a la antigua base militar, comenzamos una marcha a pie por una pista forestal, que nos dejó a las faldas del Puntal del Pozo de Viñas (1.539 m.).

El Puntal se encuentra perfectamente fortificado, a base de nidos de ametralladora, búnquers y otra serie de construcciones. Las fortificaciones se encuentran a dos cotas, una serie de nidos y construcciones conectadas por una trinchera recta excavada en la roca que las vertebra, a media altura. Otra serie de construcciones, prácticamente en la cima. En total, cerca de una quincena de construcciones que baten distintas direcciones en un abanico S.O.-N.O-E.

Al otro lado de la pista, los restos de los cimientos de piedra de otro campamento.

En la excursión participaron más de 60 personas, entre ellas ex-combatientes republicanos, miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia, del Grup per la Recerca de la Memoria Històrica de Castelló, de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, del Ateneo Republicano de Paterna, investigadores del Museu Valencià d’Etnologia, gentes de diversos municipios de la comarca, así como de otras poblaciones de Castellón, también de Valencia, L’Eliana, Benaguasil, Vilamarxant, Paterna, así como de las localidades turolenses de Cantavieja o Manzanera. También participó la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Viver, Dña. Isabel Mañes Monleón.

A todas y todos ellos, la Amhap les agradece sinceramente su asistencia, con la esperanza de que la excursión les haya resultado interesante, y lo hayan pasado bien. Hasta la próxima.

No hay comentarios: