jueves, 7 de junio de 2012

Presentación en Segorbe del libro "La Guerra Civil en el Alto Palancia"

El 16 de mayo de 2012, a las 19:30 horas, se presentó en el Círculo Segorbino, la obra La Guerra Civil en el Alto Palancia, editada por el Instituto de Cultura Alto Palancia, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Segorbe y la Fundación Bancaja.

En la presentación, que congregó cerca de un centenar de personas, entre ellas varios alcaldes de municipios de la comarca, intervino Juan Corchado, presidente del ICAP, que mostró el interés de la institución en abordar en próximas publicaciones nuevos aspectos de la guerra en la comarca, consolidando una serie de monográficos sobre el tema, agradeciendo la asistencia de los presentes así como el interés de todas y todos los socios del Instituto de Cultura Alto Palancia, quienes hacen posible que este tipo de iniciativas vean la luz en forma de publicación.

De izquierda a derecha: Antonio M. Tenas, José Durbán, Blas Vicente, Ramón Juan, Carlos Mallench y Jorge Vera. Fotografía gentileza de José Durbán.
A continuación, Antonio M. Tenas, en representación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia, expuso el camino recorrido por la obra, desde que se iniciara la colaboración entre el ICAP y la AMHAP en el año 2008; la invitación a los autores a participar del proyecto, aportando cada uno de ellos estudios e investigaciones inéditos sobre la guerra en la comarca en relación con la batalla de Levante, así como a aquellos otros que, por la relación que sus aportaciones guardaban con la ofensiva podían enriquecer la visión global de lo acontecido, en concreto Carlos Mallench respecto de la Vall D'Uixó y José Durbán en relación con la Línea Inmediata a Valencia.

También aprovechó la intervención para agradecer a todas aquellas personas que, a lo largo de todos estos años, han colaborado desinteresadamente con nosotros, destacando lo que esto ha significado y significa para nuestras investigaciones.

Por último, Vicente Palomar, arqueólogo municipal de Segorbe, en representación de los autores, expuso su estudio sobre los bombardeos fascistas dirigidos contra los municipios de la comarca, y la consecuente construcción de refugios en el casco urbano de Segorbe.

En la presentación, pudieron verse numerosas imágenes tomadas durante las excavaciones efectuadas en diversas construcciones, la mayoría de ellas en un estado tal de deterioro que hacen impracticable su visita por cuestiones de seguridad, dado que se trata de galerías realizadas en subsuelos húmedos de tierra.

Vicente Palomar acompañó los estudios de campo con datos extraidos de los archivos que se conservan en el municipio sobre las actuaciones llevadas a cabo por Defensa Pasiva.

En la presentación estuvieron presenten varios de los autores, entre ellos Blas Vicente Marco, Ramón Juan Navarro, José Durbán Aparici, Carlos Mallench Sanz y Jorge Vera de Leyto, a parte de los mencionados Vicente Palomar Macián y Antonio M. Tenas.

Tras las presentaciones, se inició un intercambio de preguntas y opiniones, en los que se aprovechó para destacar la necesidad de que las corporaciones locales comiencen a proteger el rico patrimonio histórico de la guerra en la comarca, por ejemplo, mediante declaraciones de Bien de Relevancia Local.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola somos un blog dedicado a la historia de la Villa de Altura, nos gustaría aparecer en su blog, si no les suponemos molestias. Y nosotros haríamos lo propio con su blog en nuestro espacio. Siempre y cuando si ustedes quieren.

Os adjuntamos la dirección del blog por si quieren echarle un vistazo:
http://historiadelavilladealtura.wordpress.com/

Muchas Gracias.