miércoles, 9 de julio de 2014

Excursión a la cota 850: dos Españas frente a frente. Próximo domingo 20 de julio a las 9:00 horas en la Fuente de Donace, Algimia de Almonacid (Castellón)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia realizará el próximo domingo 20 de julio de 2014, una excursión por la Sierra de Espadán para visitar los escenarios de la Batalla de Levante durante la Guerra Civil española.

La visita partirá a las 9:00 horas desde el Polideportivo Municipal de Algimia de Almonacid (Castellón) o Fuente de Donace, con un breve desplazamiento en coche hasta el collado de la Nevera, visitando las posiciones defensivas republicanas de Espadán y cómo quedó el frente de guerra en la Cota 850, dos promontorios gemelos separados por apenas 50 metros también conocidos como "las tetas". En una de ellas quedaron las tropas gubernamentales y en la otra las tropas rebeldes hasta el final de la guerra.

Refugios antiaéreos, ramales de parapetos de piedra levantados durante meses, trincheras excavadas en las laderas de Espadán, y el entramado defensivo de uno y otro ejército, en una visita guiada al patrimonio histórico de la guerra civil de aproximadamente tres horas de duración, con paradas para visitar las posiciones.

Imprescindible gorra, abundante agua, almuerzo, calzado adecuado, cámara de fotos. Se aconseja el uso de bastones de travesía.

CÓMO LLEGAR HASTA LA FUENTE DE DONACE:

Desde Segorbe: ignorar las dos primeras entradas al casco urbano de Algimia de Almonacid (un desvío a la izquierda y posteriormente una rotonda), y seguir en dirección 'Alcudia de Veo' hasta encontrar el tercer acceso en dirección 'Matet' (desvío a la izquierda), lo tomaremos. A la entrada al caso urbano, giramos a la derecha dirección 'Matet', tomando una calle descendente que deja a su izquierda la carretera y que baja a la Fuente de Donace. Desde Matet: justo antes de entrar al casco urbano hacemos un giro de 360 grados tomando a la izquierda una pequeña calle paralela al trazado de la carretera pero en sentido contrario. Desde Alcudia: tomamos el primer desvío a la derecha en dirección 'Matet'. A la entrada al caso urbano, giramos a la derecha dirección 'Matet', tomando una calle descendente que deja a su izquierda la carretera y que baja a la Fuente de Donace.

No hay comentarios: