martes, 27 de mayo de 2008

Las trincheras de Agua Negra

Las posiciones defensivas del barranco de Agua Negra, situadas entre los vértices Espadán-Rápita, batían la carretera CV-215, impidiendo la penetración hacia Segorbe por parte de las tropas que ocupaban los alrededores de Jinquer, en el sector de Tales.


IMÁGENES. Izq: En primer término, la CV-215. Descendiendo por la izquierda, las estribaciones de Espadán hasta Agua Negra | Der: Las posiciones dejaban tras de sí el magnífico barranco de Agua Negra.
Las obras de fortificación que se realizaron, formaban parte de la línea defensiva XYZ.


IMÁGENES. Detalle del trazado defensivo de la línea de trincheras.
El trazado de la línea (de SE. a NO.), continúa desde el 4º Centro de Resistencia hacia Espadán, Agua Negra, El Baladrar y la Rápita. Las posiciones de Agua Negra y El Baladrar se encuentran separadas por la carretera Algimia-Alcudia de Veo, emplazándose las de Agua Negra en las estribaciones occidentales de Espadán.

IMÁGENES. Líneas de trinchera con ramales secundarios.
En ellas confluyen las líneas de trincheras que defendieron Espadán desde su base, que continúan por el collado de la Nevera, las que lo hicieron por las laderas septentrionales en cotas más elevadas, así como las que descienden desde “Los Castañeros” y La Pastora prácticamente por la divisoria.

IMÁGENES. El serpenteante recorrido de las trincheras recorre la divisoria.
La presencia enemiga, el imparable avance del frente, la importancia de la vía de comunicación que batían estas posiciones, lo abrupto del terreno, así como la paralización de la ofensiva, con tropas establecidas en las alturas que se encuentran frente a las fortificaciones de Agua Negra, permiten entender la obra realizada, así como el grosor de los muros de las trincheras en algunos de los puntos más vulnerables.
El trazado de las trincheras, levantadas en piedra, transcurre por la divisoria, con múltiples ramificaciones, puestos de tirador, accesos, así como refuerzos en piedra de extraordinaria consistencia.



IMÁGENES. Acceso e interior de uno de los refugios.
Las posiciones de Agua Negra, cuentan con dos refugios en la roca, uno de ellos de dimensiones importantes. También sirvieron como resguardo ante los numerosos bombardeos las cuevas de Espadán, como la del Estuco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, has hecho un buen trabajo.