viernes, 14 de noviembre de 2014

Presentación del libro 'Valencia 1938-1939. Una ruta republicana por la Defensa de Valencia", de José Durbán

En la tarde de ayer jueves, en la librería Valdeska de Valencia (c/ Del Mar, 47) se presentó la obra 'Valencia 1938-1939. Una ruta republicana por la Defensa de Valencia', del historiador José Durban Aparici.

En el acto, presentado por Javier Navarro, Profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de València y por José María Azkárraga, autor del volumen 'Valencia 1931-1939. Una ruta republicana', contó con la asistencia de más de medio centenar de personas.

La obra, un económico ejemplar dispuesto a ser llevado y a la vez a acompañar al lector a los lugares de memoria sobre los que versa, nos acerca a la última línea defensiva diseñada por la República para salvaguardar la ciudad de Valencia del avance rebelde que se cernía sobre las últimas alturas de Javalambre, asomando al Valle del Turia, y por la sierra Espadán amenazando con avanzar por la carretera Sagunto-Teruel y alcanzar la costa por Sagunto, embolsando tropas y continuando su penetración hacia las primeras alturas de la Serra Calderona.

La ruta recorre diversas posiciones pertenecientes a la línea Puig-Los Carasoles, en el sector de La Canyada, en Paterna. También recoge una breve introducción sobre la protección del patrimonio bélico y su puesta en valor, información técnica sobre la construcción de fortificaciones como las que se visitan, un repaso a los principales protagonistas en su construcción, así como de los principales acontecimientos de la hemeroteca de la época.












Imágenes: Antonio M. Tenas

No hay comentarios: