domingo, 7 de diciembre de 2014

BCM Patrimonio y Arqueología nos muestra el patrimonio de la guerra civil en los cerros de San Roque y de Santa Cruz

En una soleada y ventosa mañana, más de medio centenar de personas han participado en la visita guiada organizada por BCM Patrimonio y Arqueología que partía del CIBAL, el Centro de Interpretación de la Batalla de Levante, ubicado en el Centro Cultural El Almendro, e inaugurado el pasado verano en Viver (Castellón), dentro del Proyecto 'Frente de Viver', en colaboración con la Concejalía de Cultura del Exmo. Ayuntamiento de Viver.

Los asistentes han podido visitarlo, consultar diversos paneles informativos sobre la Batalla de Levante, así como ver una pequeña muestra de militaria, maquetas y material de guerra.

Posteriormente se ha realizado un visionado del documental inédito 'La línea XYZ, la última victoria republicana' (de Alejandro López), y se ha almorzado antes de dirigirse a las posiciones puestas en valor por BCM Patrimonio y Arqueología.

El recorrido de la visita ha seguido un trazado circular que ha ascendido, en primer lugar, al Cerro de San Roque, al norte inmediato del casco urbano de la población, quizás una de las primeras alturas republicanas de cierta entidad frente a la zona de contacto entre ambos ejércitos. 

Posteriormente, se ha desplazado al suroeste de Viver, a uno de los múltiples cerros que la rodean por el sur, el Cerro de Santa Cruz. En él ha podido recorrerse el excepcional refugio que atraviesa longitudinalmente la cota, con acceso por ambas vertientes. También, en su parte superior, un parapeto de piedra con puestos de tirador, junto a otras posiciones. Las orientaciones de cada una de ellas, en direcciones de lo más diversas, rebelan la crudeza de las hostilidades, dado que se fortificaba contemplando las múltiples posibilidades de penetración enemiga en el caso de que rompiera la línea defensiva republicana X-Y-Z.

Finalmente, la visita ha retornado a Viver, concluyendo así un itinerario que ha mostrado una posición avanzada al casco urbano y una retrasada al mismo, ejemplo de la defensa en profundidad que llevó a cabo el Ejército de Levante, posiciones ambas que fueron, sin duda, determinantes en el fracaso de la ofensiva nacionalista sobre la ciudad de Valencia.

GALERÍA DE IMÁGENES
 























Organizadores de la visita (BCM Patrimonio y Arqueología) con algunos de los asistentes, a la finalización de la misma, en las puertas del CIBAL, el Centro de Interpretación de la Batalla de Levante (Viver).

Imágenes: Antonio M. Tenas

No hay comentarios: