domingo, 4 de mayo de 2008

El patrimonio de la guerra civil española en el Alto Palancia

Domingo, 4 de mayo de 2008
En el verano de 1938, la guerra civil española se decidía en la comarca del Alto Palancia.
En el mes de julio, la ofensiva franquista sobre Valencia se detiene, en parte, por la resistencia de las tropas gubernamentales. La Batalla del Ebro paralizaría las operaciones principales en la comarca, por lo que el frente quedaría estabilizado en el Alto Palancia hasta el fin de la guerra.
En 2008, 70 años después de la ofensiva sobre Valencia, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia (Amhap), reivindica la protección de las construcciones realizadas durante ese periodo, por medio de un proyecto de localización e inventariado del patrimonio inmueble de la guerra civil española en la comarca, promoviendo su conservación y puesta en valor que queda justificada, entre otros motivos, por la relevancia histórica del patrimonio arqueológico.
Los resultados de la localización e inventariado del patrimonio inmueble de la guerra civil española en el Alto Palancia, se muestran ahora en alto-palancia.blogspot.com, elaborado ad hoc con el fin de que sea conocida la envergadura del patrimonio de la guerra en la comarca.
El patrimonio arqueológico se compone de todo tipo de trincheras, nidos de ametralladora, búnkeres, refugios antiaéreos, aeropuertos militares, chozas, puestos de mando, campamentos, abrigos en la roca, polvorines, entre otros.
El Alto Palancia conserva también un importante tramo del trazado de una de las obras defensivas de mayor envergadura realizadas en toda la guerra, la línea XYZ para la defensa de Valencia.
Su trazado transcurre
de este a oeste desde Almenara hasta Santa Cruz de Moya. En su construcción participaron cerca de 6.000 hombres, entre Batallones de Zapadores y de Obras y Fortificaciones. Se estructura en 14 centros de resistencia, de los que seis de ellos se encuentran en la comarca del Alto Palancia.
El patrimonio arqueológico de la guerra civil española en el Alto Palancia precisa de protección.
La conservación del patrimonio inmueble en la comarca y su puesta en valor, responde a cuestiones históricas, culturales, de memoria, muestra los hechos por encima de manipulaciones ideológicas.
El agradecimiento a todas aquellas personas que han colaborado con los autores, en la ardua tarea de localización e inventariado del patrimonio.

1 comentario:

alto palancia dijo...

Iniciativa interesante!