domingo, 4 de mayo de 2008

Por las trincheras de la memoria en la Serra d'Espadà

Ana Monleón
20 de enero de 2008
Levante-EMV

La excursión organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia a las trincheras de Almenaria ha sido calificada como «espléndida y todo un éxito» por parte de su coordinador, Antonio M. Tenas.

Esta iniciativa se ha considerado la primera de una serie de excursiones por la comarca para dar a conocer el patrimonio militar de la guerra civil española que se conserva en las localidades de la comarca.

Tal y como explica el coordinador del evento, Antonio M. Tenas, la excursión fue el «resultado de diversos estudios de campo en las posiciones de Almenaria y ha transcurrido por los municipios de Alcudia de Veo y Algimia de Almonacid».
Visitas a los refugios antiaéreos
En esta peculiar iniciativa, los participantes visitaron los refugios antiaéreos de las posiciones republicanas de Agua Negra, al noroeste del pico Espadán; las líneas de trincheras del collado de la Nevera y las fortificaciones de la cota 850, al suroeste de Jinquer, en la que se conservan nidos de ametralladora, trincheras en tierra, de obra, refugios antiaéreos, búnkeres o depósitos de agua, entre otras. Según explicó Tenas, «todas estas construcciones eran pertenecientes al sistema defensivo de Valencia, la Línea XYZ conocida también como Matallana».

El acto, al que acudieron alrededor de un cincuentena de personas, contó con la presencia de miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia, miembros del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló y miembros de la Coordinadora per la Defensa dels Boscos del Túria, que están inventariando la línea defensiva El Puig-Los Carasoles.
También hubo vecinos de diversos municipios de la comarca, así como estudiantes de la Facultad de Historia de la Universitat de València, y expertos en patrimonio civil y militar de la guerra civil como José Durban, investigador de la Línea Inmediata, o José María Azkárraga, autor del libro Guía urbana de la Valencia Republicana.
Programa europeo
Antonio M. Tenas ha destacado que esta iniciativa de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia forma parte del trabajo que los miembros de la entidad realizan para el proyecto europeo Paisajes de Guerra, promovido por el Consell Valencià de Cultura, que busca catalogar e inventariar del patrimonio de la guerra civil española.
Fotografías: José María Azkárraga


No hay comentarios: