lunes, 5 de mayo de 2008

Las fortificaciones defensivas de Jérica

El 7º Centro de Resistencia de la línea defensiva XYZ lo constituían las poblaciones de Viver-Jérica, con posiciones batiendo el llano y cubriendo la carretera de Viver a Teresa.
En Jérica, Jesús Monleón nos ha mostrado parte de las fortificaciones que se encuentran en este término. En esta ocasión, mostramos tres de ellas.
La primera posición es un nido de ametralladora.

IMÁGENES. Nido de ametralladora: vista delantera | Detalle de la tronera.
Realizado en hormigón armado, mantiene en perfecto estado la tronera, que bate la carretera Sagunto-Teruel, línea de penetración de la ofensiva franquista, con un acceso trasero que se continúa con una trinchera.


IMÁGENES. Acceso trasero | La carretera Sagunto-Teruel desde la posición.
En buen estado de conservación, su interior conserva inscripciones realizadas por los fortificadores.
A la izquierda de la tronera se lee:
Batallón Zapadores, 2ª Compañía, 1ª Sección, 2º Pelotón.
No se conserva el número del Batallón que si aparece en grabados similares de otras posiciones.

IMÁGENES. Inscripciones en el interior del nido de ametralladora.
En la parte derecha:
En los 15 días de Defensa a Valencia. 7-9-1938.
Encima de la tronera se encuentran las marcas realizadas por cada uno de los 15 días mencionados en la inscripción.

IMÁGENES. Marcas de los 15 días | Emplazamiento de la posición.
La estructura constructiva de estas posiciones es relativamente estable:
Nidos de ametralladora estrategicamente emplazados, perfectamente camuflados en el terreno, de enorme solidez, realizados en hormigón armado, con líneas de trinchera que los comunican, otras en posiciones más avanzadas, y con refugios en la retaguardia, similares a las de otras líneas como la de El Puig-Los Carasoles.
La siguiente posición, un nido de ametralladora de características similares al anterior, ha sufrido importantes modificaciones. No conserva la parte delantera, incluida la tronera, en la que se ha realizado un acceso de obra.

La imagen externa ha quedado bastante afeada.
La estructura y la cúpula presentan un estado más que aceptable. La entrada en origen, un estrecho acceso en uno de sus laterales, ha sido cegada.
La construcción, que evidencia un abandonado uso de almacén o trastero, debió encontrarse perfectamente camuflada por el terreno, en su parte delantera solo quedaría al descubierto la parte superior y la tronera, mientras que la inferior quedaría oculta por la tierra, que debió retirarse cuando se modificó su estructura en origen, posibilitando el acceso por la parte delantera.

Los fortificadores debieron reforzar la tronera colocando sobre esta, a continuación de la cúpula, y apoyados sobre el terreno, unos cuantos sacos terreros que, conforme el hormigón secó sobre ellos, acabaron anexos a la estructura.
Actualmente, en ausencia de la tierra sobre la que se asentaban, se conservan adheridos algunos de esos sacos, ahora petrificados, en los que se pueden apreciar las marcas del tejido.











Esta posición también conserva inscripciones. En ellas se lee:
XII Batallón de Zapadores, 2ª Compañía.
Viva la República, 14 de...
En los 15 días de defensa a Valencia.
16-9-1938.
Más la torre de Ingenieros y una estrella.
Esta posición, ubicaba frente a un llano, bate una vía secundaria que parte de la carretera Sagunto-Teruel, por la que podían movilizarse carros y emplazarse piezas de artillería pesada.
El último elemento defensivo, que debió ser un nido de ametralladora como los anteriores o algún tipo de búnker, se encuentra completamente destrozado en un arcén de una vía secundaria.
Las dimensiones de los bloques de hormigón permiten hacerse una idea del tamaño de la construcción. Debió emplazarse en algún lugar cercano, probablemente volado con algún tipo de explosivo para algún movimiento de tierras, roturación, quien sabe.
Entre los restos irrecuperables, podemos ver parte de las inscripciones realizadas por algún Batallón de Zapadores, aparentemente el XI(I) Batallón de Zapadores.
Patrimonio histórico convertido en escombro abandonado junto a una carretera.










El estado de estas tres posiciones reivindica, por si solo, la necesaria consideración para las construcciones de la guerra civil española en el Alto Palancia, como patrimonio histórico valenciano.
El hecho de que un nido de ametralladora de la guerra, parte de nuestro pasado histórico más cercano, en perfecto estado de conservación, quede a salvo de mutilaciones estructurales o de la destrucción más absoluta, depende de varios factores: uno de ellos radica en el conocimiento del significado que estas construcciones tuvieron hace setenta años; otro, de la relevancia histórica que les concedamos; y por último, de que adquieran la consideración de patrimonio histórico valenciano, para que se haga efectiva su conservación.